The Resistance: Mi opinión

| 22 septiembre 2009 | |
Este post lo intentaré hacer de la manera mas desapasionada posible, me costará algo de trabajo, por obvias razones, además de que ya he dejado en claro que no soy crítico y sé muy poco de música.

Para empezar ha escuchar este disco, tuve que dejar atrás la idea de que sonaría a trabajos anteriores de Muse, quizás un poco a Black Holes and Revelations, por los preview que se pusieron en la página del grupo y en iTunes. Cabe mencionar que no me asustaba el hecho de que este disco se alejara de trabajos anteriores, pues siendo fan de Queen, estoy acostumbrado a los cambios de estilos que puede tener una banda.

El disco lo abre el primer sencillo, Uprising, que es un tema con uso de sintetizadores, un coro hecho casi que para ser coreado [vlr] en los conciertos, y ciertos toques de rock y que para muchos les parece monótona, para mi no lo es tanto, contiene una letra un tanto política. [como la mayoría de las canciones en este disco] Buen comienzo para el disco.

Le sigue Resistance, un tema que inevitablemente me recuerda a Queen [no quisiera usar la comparación, pero a veces la siento muy obvia], por su estribillo, canción tiene más tinte rock y Muse que la anterior, esta canción fue inspirada en la novela 1984 de George Orwell, según eso en la relación de los protagonistas, este tema podrían lanzarlo como pero es más probable que lancen el siguiente, que es mas radial:

Undisclosed Desires, un tema que me ha costado muchísimo digerir, es la antítesis de Muse, es una canción estilo rythm and blues, en la que no hay guitarras ni piano, Matt sólo se dedica a cantar, las baterías de Dom son eléctricas y Chris sólo golpeteó el bajo, sin duda lo más alejado al estilo del grupo, por mucho.

United States of Eurasia [
+Collateral Damage], el primer tema conocido por haber sido parte del Treasure Hunt, la cual dieron a conocer en pequeños segmentos hasta que se completó. Al empezar parece que será sólo una balada, hasta que minutos después, con el cambio de ritmo entra la guitarra y cerca del final de la canción viene otra vez algo que nos recuerda a Queen, los coros. Collateral Damage no es mas que Nocturne No. 9, Op. 2 de Frederic Chopin con unos arreglos en cuerda y uno que otro coro y el ruido de algo que parece un avión, sonido que se fusiona con:

La batería potente de Guiding Light, esta sí la siento demasiado monótona, monotonía que es interrumpida por un sencillo solo de guitarra. No puedo decir mucho, pero siento que aquí da un bajón el disco, no me entusiasma en nada, tanto así que es la que me salto.

Unnatural Selection empieza con un órgano al estilo Megalomania que viene a romper con ese bajón que deja GL, esta podría ser la canción más rockera del album, un híbrido entre New Born/Citizen Erased, con riffs por donde quiera, una guitarra distorcionada, que tampoco es algo nuevo, pero calza muy bien. Una parte media similar al final de CE.

Mk Ultra, la tercer canción con estilo Muse, con guitarra y sintetizadores durante toda la canción, sin duda una de las mejores canciones del album, sobre todo si se quiere escuchar a lago que suene al Muse de antaño. Sigue la línea de su predecesora US, en cuanto a la línea rockera.

I Belong to you [+Mon Cœur S'ouvre à Ta Voix]
, otra canción fuera del estilo del trío de Devon, pero que sin duda demuestra lo que es este nuevo trabajo: eclectisísmo. Un Muse atreviéndose a hacer lo que les venga en gana, no queriendo repetirse [me refiero a que muchos esperaban que sonara a sus discos anteriores]. Aquí tenemos un solo de clarinete, a Matt cantando [difícilmente] en francés, incluye un segmento de una aria de la obra de Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns. Eso es The Resistance, lo que ellos quisieron hacer, no lo que una disquera les impusiera.

Exogenesis [Overture, Cross Pollination, Redemption], la mentada sinfonía en tres movimientos que Matt tanto soñaba y temía hacer. Si después de tanto hablar sobre estas piezas uno se esperaba realmente algo magestuoso, quizás no logró tal altura, pero son piezas emotivas que me ponen la piel chinita, piezas con cuerdas, piano, incursiones de bajo, guitarras, baterías. Hablan sobre el daño que nos hemos hecho a nosotros mismos y al planeta, suplicando por una oportunidad más para empezar otra vez , prometiendo, esta vez, hacer las cosas de mejor manera. '...It's our last chance to forgive ourselves...' Sin duda son la cereza en el pastel,

La primer parte es relajada, llevando un tono melancólico, Matt cantando con falsetto, entra tímidamente la guitarra, mientras las cuerdas hacen lo propio, haciendo conexión con la segunda parte, que empieza con un piano que al menos a mi me recuerda a Sergei Rachmaninov, acompañado de violas, hasta que en un momento, se pierde todo eso para darle paso a las instrumentos clásicos del rock, Matt canta con más potencia, y regresamos a las cuerdas y piano. La tercer parte, por qué no pensar en Beethoven, avanza, in crescendo, hasta que Matt interrumpe '...Let’s start over again...' y terminamos como comenzamos, melancólicos, con los violines llorando.

En fin, hay que tomarlo como lo que es, un disco experimental, después de tres discos como Showbiz, Origin Of Symmetry, Absolution, Muse se pudo dar este lujo.

Black Holes and Revelations fue el album que dió pie a que naciera este nuevo proyecto, pues se empezó a experimentar por ejemplo con toques electrónicos, como en Take a Bow, coros 'queenescos' como Knights Of Cydonia.

Es un disco [The Resistance] que intentó ser épico y pompuoso, lo segundo sin dudas lo consiguió, pero lo primero aunque con muy buenos pasajes, desafortunadamente [sin tratar de demeritar el gran trabajo] no lo consiguó de la manera deseada, al menos hasta ahora que me encuentro adaptándome al album, sin embargo, es un disco muy bueno. No me desagrada como para ponerlo como el peor disco hasta la fecha como lo han hecho otros fans, pues sólo dos tracks me sacan de onda, que viene siendo mi media en los demás discos de Muse, que según yo, son discos que casi rayan en la perfección. [Showbiz: Sunburn y Overdue, Origin Of Symmetry: Screenager, Absolution: n/a, Black Holes and Revelations: City Of Delusion, Glorious]

4/5



Cheers!


3 Opiniones:

Mish Says:
mié sept 23, 10:31:00 p.m.

Jajajaja uno asqueado de ver su articulo en una revista y el otro sumamente emocionado con otro tipo de revistas..suciooo! ajajaa

Yo pensé que te había super emocionado el disco...de pe a pa...(por qué es de "pe" a "pa" y no de "pa" a "pu"? es más lejitos no? jajaja)

No podría describir ningun disco o ninguna canción como tu...

Saluditos!

Taker Says:
vie sept 25, 11:39:00 a.m.

Son pocos los discos que me gustan completos. Yo tampoco podría hacer una reseña, nomas no se me da porque no sé nada de música.

Sin embargo esta me gustó, porque es lo que te pareció a ti track por track y no las típicas reseñas ('pro' o de fans) que parecen hechas únicamente para vender discos y adornandose mucho en las palabras.

el '4/5' supongo que es algo así como 4 de 5 estrellas ¿verdad?.

Saludos!

ѕeяcн Says:
vie sept 25, 12:54:00 p.m.

Mish:

Jajaja, tal vez cree que sus compañeros de banda no son muy atractivos. Pero ve nomas la cara
de satisfacción de Dom.

Pues me gustó, me emocionó
escucharlo por primera vez, pero
con el paso de las escuchas me
fueron calmando.

No, pos que bueno que no puedes describir como yo, si no, que pena.

saluditos!

Taker:

No, pues ni yo podría hacer
una reseña.

No pues gracias, y creeme
que me costó trabajo
no apasionarme, al final
de la 'reseña' como que
me salió lo fan, no sé
así lo sentí.

Sí, sería como su calificación,
de 11 tracks 2 no me entran, entonces creo que es justa. Además, hay puntos que lo levantan.

Saludos!

Publicar un comentario