FNSM 2011

| 16 abril 2011 | |
Se acerca una edición más de la Feria [Inter]Nacional de San Marcos y veo montón de gente emocionada con tal acontecimiento desde semanas atrás. En mi caso, es una verbena que me provoca cualquier cosa, menos emoción [tal como lo mencioné en el primer post -perdido- de este blog]

No me escandalizo por el montón de borrachos locales y foráneos, de esos hay todos los días y en todos lugares, que se incremente en número durante tres semanas, ese es otro pedo [nunca mejor dicho].

Las mayores atracciones durante ese tiempo son las infames corridas de toros, desplegando arte en cada verónica, chicuelina, en cada pinchazo, en cada gota de sangre, y qué decir de la gente que asiste, sí, muchos conocedores y también muchos que, su autoestima les pide ir pa' figurar; luego, las también infames peleas de gallos con las presentaciones de cantantes de TODA la vida, siempre los mismos: Alejandro y Vicente Fernández, Juan Gabriel, Ninel Conde, el ahora tan famoso Kalimba y un montón de estrellas de ese calibre. Para todo hay gustos... sin duda.

Luego, tenemos el Teatro del Pueblo, que de teatro tiene muy poco además del nombre. No es más que lo mismo que el palenque, pero sin gallos y el evento es gratuito. Ahí sí, desde mi punto de vista se presentan mejores artistas, con sus -muchas- excepciones claro, nunca faltan los prietitos en el arroz, ejemplo, el Gallo Elizalde, Mauro di Marco [Whooo?].

Luego, viene el tema de la importante derrama económica para el estado. ¿En serio? Empezando con el dato: 23 obras de remodelación a un costo de casi 17 mdp. ¿Remodelación de qué?, ¿de los cascarones que usan como antros y que durante 48 semanas están sin uso ni beneficio? Discúlpenme, pero que forma tan estúpida de gastar dinero. Habiendo tantas calles con el pavimento horrendo, camellones descuidados, puentes peatonales sin recibir mantenimiento, parques públicos que no reciben ni una regadita,  por parte del municipio, etc., pero, ¿qué importa? ¡Ya viene la feria!

Otro dato: Casi 5 mil 500 empleos generados. Sólo les faltó decir que, por lo regular esos empleos son temporales. Se acaba la feria, se acaba el empleo, al fin y a cabo generaremos otros 5 mil el próximo año; hasta entonces, no hay desempleo, me imagino.

Dicen que se benefician muchos negocios. Sí, qué chido por ellos, por los que tienen antros, hoteles, bares, restaurantes y estacionamientos. En los primeros, el cover varía de acuerdo a la hora, lo curioso es que siempre sube el costo. Los estacionamientos, cobrando hasta 10 veces más del precio normal por hora.

Ahora, si se refieren a los puestos que se ponen a lo largo y ancho del perímetro ferial, pues también se equivocan, muchas de esas personas se dedican a andar de feria en feria y unos cuantos son comerciantes locales.

Entonces, ¿dónde está la derrama económica que queda para el estado? Oh, sí, imagino que en el Patronato de la Feria, en el gobierno estatal y municipal y lo invertimos en la próxima feria.

También tiene sus cosas buenas [y también hay eventos gratuitos], como algunas de las exposiciones que se hacen en diferentes pabellones y que por lo regular son las que reciben menos promoción. Luego por qué no hay cultura. Se invita a un estado o país para mostrarnos su música, gastronomía, su cultura y demás. Este año el estado invitado es Chiapas.

En fin, está chido divertirse, salir con los amigos, tomarte una o diez cervezas, pero que no digan que es la feria del pueblo cuando la mayoría de los costos caen en lo elitistas. O quizá soy demasiado, grinch.

Cheers!

2 Opiniones:

Mish Says:
mar. abr. 19, 11:14:00 p.m.

Totalmente de acuerdo...

A mi tampoco me entusiasma la feria, bueno, ya ni para ahora si volver a los carritos chocones..jajaja

El foro del lago, otro de los lugares donde se exhiben shows gratuitos, que por lo general, son donde se presentan grupos de el estado invitado y en su momento el país invitado....

No me gustó que ahora no haya país invitado...aagggr!

Y si, muchos de los comerciantes son de otros lados, como nuestro "amigo" de los collares...a eso si iría a la feria, para ver que novedades tiene... :) quiero otro anillo!

Mucho $$$ el que se mueve..

Saluditos! :)

IAN (kami) Says:
lun. abr. 25, 02:21:00 a.m.

y con toda la razon que no te emocione...el lastimar animales para divertir a la gente me parece una aberracion. Los borrachos(los malacopa) molestan mucho... los vendedores externos son los que se llevan una parte del beneficio y la otra parte se la llevan los bares clubes y demas... que si de por si ganaban mucho ahora ganan mas ¬¬


Saludos!!!