Lafourcade

| 18 octubre 2019 | |
He seguido la carrera de Natalia Lafourcade desde prácticamente sus incios, y no, no voy a salir con la mamada de 'desde que estaba en Twist' porque no es cierto, pero sí desde que escuché 'Te Quiero Dar' de su primer álbum; recuerdo que para el 2003 fue su primer visita a Ranchoquieto y obviamente estuve ahí, (y así en casi todas sus visitas, excepto una en la que vino acompañada de Eugenia León, Regina Orozco y Tania Libertad).


Era un evento gratuito (como tantos en este pueblo), por lo cual se juntó mucha gente, tristemente no todos iba a disfrutar... o bueno, no iban a disfrutar de la música de Natalia, disfrutaban a su manera insultándola, incluso hubo un momento en que un sector la abucheó y empezó a gritar que se fuera, ya saben, Aguascalientes, tierra de la gente buena.

Para el 2005 saca el álbum Casa y vino de gira, esta vez fue para una feria de San Marcos, en el Palenque, y este evento como tenía costo pues asistió menos gente, no se llenó ni la mitad del lugar, aún así se presentaron (en esa época era un grupo, Natalia y la Forquetina, aunque ya lo eran desde antes) de hecho, creo que es el único evento de Natalia que aquí ha tenido costo, todos los demás han sido gratuitos y por lo regular en la feria.

Para el proyecto instrumental Las 4 estaciones del amor, la disquera no apoyo mas que en la distribución e incluso, creo que no sacaron un número grande de copias o algo así, afortunadamente yo sí tengo la mía. En esta época, si no es que un poco antes, la gente empezaba a dar por muerta la carrera de Natalia, ¿por qué? porque se atrevió a lanzar un álbum que no sería ni por asomo un éxito comercial y mucho menos de interés, porque qué hueva la música instrumental y porque había preferido irse a Canadá a estudiar más sobre música, afortunadamente se equivocaron.


Pero lo anterior sólo estaba significando el cambio de rumbo de Natalia, el dejar que su curiosidad la llevara a experimentar a estudiar cosas nuevas, etc., como resultado saca Hu Hu Hu uno de sus discos más lúdicos, incluso cuenta con un sencillo que, otra vez, la disquera decidió no promocionar, Azul, (una de las canciones más largas de su carrera, 6:33), pero era una canción que Natalia quería mostrar sí o sí y así fue, incluso el video es de manufactura casera. El sencillo que la disquera escogió fue Ella es Bonita

Para esta época, Natalia ya empezaba a tener más renombre, fans y respeto tanto de músicos como del público en general. Entonces llegó el tributo a Agustín Lara y fue cuando surgió el boom por Natalia, parecía que medio mundo la amaba, a partir de aquí, a cada show al que asistí, llenaba el lugar y la gente coreaba sus canciones, no se diga en en la época de Hasta la Raíz, por su trabajo de años y crecimiento todo ha sido super merecido.


Pocas cosas me han disgustado en estos 17 años, como su canción apoyando al politizado movimento #YoSoy132, su colaboración con los Ángeles Azules y que tenga en su repertorio tanto cover, muy bien hechos, pero a fin de cuentas covers. Y la última, la mentada colaboración con una tal Anjulie, (no la conozco de nada, sorry not sorry), Holy Water, ese reguetón mezclado con música electrónica, por lo cual dicen que no es reguetón, que lleva otro nombre que tampoco me interesa aprenderme.

Entiendo que es parte del crecimiento de un artista explorar nuevas cosas, y por ese lado está bien, siempre lo voy a respetar, (no olvidemos que el amor de mi vida musical es Queen, banda que nunca se casó con un solo género), Natallia ya pasó por el pop, pop rock, bossanova, música tradicional, etc., pero no porque sea fan de Natalia me tiene que agradar todo lo que haga, me cagan los Ángeles Azules y no los voy a amar por su colaboración con Natalia, me caga el reguetón y tampoco me va a gustar por Holy Water, lo de los covers es lo que menos me molesta. Sí, he escuchado el tema tres veces, dos el día que salió y una antes de escribir esto y no me trasmite nada, al menos nada de lo que me trasmite un tema como Hasta la Raíz, o un Ser Humano, por mencionar cualquier tema diferente entre ellos.


La casa que vimos nacer, los peces que dijeron adiós, las noches llenas de comer, grabando esas canciones hasta el amanecer.



0 Opiniones:

Publicar un comentario