It goes on forever, six bloody minutes!

| 23 octubre 2019 | |
Nada más vengo a decir que gustan las canciones de larga duración y con esto me refiero a esas canciones que pasan de 10 minutos, por ejemplo. Sin problemas me puedo poner mis audífonos, seleccionar Atom Heart Mother de Pink Floyd y escucharla sin siquiera pensar en interrumpirla para saltar a otra canción y eso que nada más son más de 23 minutos. ¿A qué viene esto? Pues que me ha tocado decirle a alguien: 'escucha esta cancíon', por ejemplo, Jambi de Tool y se espantan por su duración ¡de casi ocho minutos! No aguantan nada.

Obviamente, eso de 'aguantar' una eternidad para que acabe una canción/melodía no es ningún don, imagino que eso viene desde mi niñez, pues, en casa, mi papá solía poner música clásica/(culta/académica), y si se trataba de alguna sinfonía, que por lo regular cuentan con movimientos largos, por ejemplo la tercer sinfonía de Beethoven, 'Eroica', su primer y segundo movimientos son de casi 18 minutos cada uno, (el tiempo puede variar según la conducción, la versión que tengo duran 15:29 y 16:12, respectivamente, aquí es diferente), y eso quizás me llevó a apreciar melodías largas.

Claro que una canción de larga duración te debe mantener interesado y creo que ahí radica lo complicado, pues no es hacer una rola larga por hacerla. Un ejemplo que uso, por experiencia propia, es Echoes, también de Pink Floyd, apenas empieza se puede escuchar un par de veces un tono similar al sonar de un submarino, desde ahí ya te llama la atención, luego, poco a poco se van agregando elementos, un sintetizador/piano, luego la guitarra y el bajo, el panorama cambia en cuanto entra la batería y así, mediante cambios de ritmo, de secciones instrumentales o cantadas la propia canción te va llevando, son (otros) 23 minutos que al menos a mi, pasan volando.

Bueno, esta publicación la hice porque, de pronto, escuchando música me salieron, no recuerdo si 3 o 4 rolas de larga duración seguidas, entonces me dio curiosidad ver cuántas tengo en total, pues resulta que son más de 800.


Y éstas son las más largas, en el caso de las canciónes de Devil Doll, son algo tramposas, pues la que está en segundo lugar cuenta con 25 minutos de silencio, así fue lanzado, como un solo track, con 3 movimientos, por decirlo de alguna manera, (incluyendo ese larguísimo silencio), y las que están en primer y quinto lugar también cuentan con tiempo de silencio, pero estos no pasan de 5 minutos .


¿Por qué a la gente le da miedo escuchar temas largos? Quizás se deba a que en la radio tocan temas cortos que no pasen de los 4 o 5 minutos, entonces, no tienen esa paciencia, así como tampoco la tienen para escuchar un álbum entero, es más, casi puedo asegurar que la mayoría sólo consumen esos los sencillos radiales, y no estoy hablando exclusivamente de las nuevas generaciones, claro.

P.S. Este post es breve, pero me tomó dos días, pues me interrumpieron tropecientas veces haciéndolo, tanto en el local como en la casa, muchas ideas se me fueron por lo cual me dio flojera seguir invirtiéndole tiempo.


I pity your wife if you think six minutes is forever!

0 Opiniones:

Publicar un comentario