Death On Two Legs (Dedicated to...)

| 04 octubre 2019 | |
No es a huevo escribir, lo sé.

Ahorita, estoy en el local, es un día tranquilo y escucho música y me apareció Death On Two Legs de Queen, y me apeteció hablar de esta canción que siempre me ha parecido genial, es el tema que abre el álbum A Night At The Opera. Cuando recién lo adquirí y lo puse en el estéreo de la casa, me erizó la piel el escuchar ese piano que entra en fade in, luego es interrumpido por un sonido pesado de guitarra, casi con un tinte tenebroso, repitiendo la misma secuencia una y otra vez, luego otro sonido empalmándose, también hecho con la guitarra y cuando parece que está por estallar, el piano aparece otra vez, entra nuevamente la guitarra y por fin batería y el bajo.

Recuerdo que al leer la letra, había montón de palabras que desconocía por aquel entonces, ¿leech?, ¿misguided? o expresiones como narrow minded, etc. Entonces, agarré un diccionario y empecé a traducirla, obvio, a mi nivel de aquel entonces, unos 14 o 15 años y descubrí que era una canción muy diferente a lo que acostumbraba a escribir Freddie, ésta era una canción ácida, retorcida, llena de odio y venganza, (ni siquiera Flick of the Wrist).

Años después, me enteré que era una canción dedicada a Norman Sheffield [por eso el (Dedicated to....) en el título de la canción], quien fuera el manager del grupo y propietario de los Trident Studios y que se enriquecía a costa del grupo mientras ellos se estaban cansado de que, a pesar de que estaban teniendo éxito, este no se veía reflejado en las ganancias monetarias para ellos, incluso, cuentan que Norman le llegó decir a Roger que no tocara tan fuerte, pues no había dinero para comprar nuevas baquetas, entonces, tomaron la decisión de prescindir de él.

Para las grabaciones de ANATO, Freddie presentó esta canción al resto de los integrantes y quedaron sorprendidos, pues, como dije, no era lo que solía escribir Freddie, es una canción llena de odio, tanto, que el propio Brian May se sentía mal al cantarla. Incluso, el mismo Mercury comentó en alguna entrevista que, su obsesión por hacer una canción hiriente llegó a tal grado que, modificaba la letra cada que podía con alguna frase más fuerte.

'Death On Two Legs' was the most vicious lyric I ever wrote. It's so vindictive that Brian felt bad singing it. I don't like to explain what I was thinking when I wrote a song. I think that's awful, just awful. - Freddie Mercury.

La letra está plagada de adjetivos mala leche, como sanguijuela, vieja mula mal aconsejada, hablador, insignificante, que reflejan un poco el ánimo de Mercury, pero la cosa escala rápido cuando en una frase, después de decirle (a Norman) que podía besarle el trasero (a Mercury), sugiere lo siguiente:

'Feel good are you satisfied? Do you feel like suicide? (I think you should)'

Digo, sugerirle a alguien que piense en la opción de suicidarse no es algo que uno haría comúnmente. Y los insultos siguen uno tras otro, la rabia de Freddie no dejaba de salir a raudales, que si perro enfermo, estafador (aquí, en aquellos años no entendía esa parte, Was the fin on your back part of the deal? Shark!, pues lo traducía literal, '¿la aleta de tu espalda fue parte del trato? Tiburón. Y pues, tiempo después, descubrí que shark también puede traducirse como estafador), etc.

Otra parte de mis favoritas es cuando dice: 'You're a sewer rat decaying in a cesspool of pride'. Freddie era un genio hasta en los momentos de ira. Luego, termina la canción abruptamente con un I feel good, como dando a entender que ya había descargado su enojo, y de inmediato se da paso a Lazing On A Sunday Afternoon. Increíble que en este mismo disco se encuentre el lado más obscuro de Freddie con esta canción y uno de los más cursis como Love Of My Life.

No sé cuánto tiempo le duró el enojo a Freddie, pues la canción fue compuesta en 1975, y todavía para el año 1979, en alguna ocasión, al momento de presentarla soltó esta joyita:  'This is a song about a real motherfucker of a gentleman'.


We had our differences of course, but, in the Grand Scheme of Things, all the water had long since flowed under the bridge. Our sincere condolences to his family. RIP Norman

Bri.

0 Opiniones:

Publicar un comentario