Teach us to cheat and to lie...

| 13 abril 2010 | |
Sagitario

DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 23 DE DICIEMBRE
ESTIMADO SERGIO:

COMO TODO BUEN SAGITARIO TIENES LA NECESIDAD QUE OTRAS PERSONAS TE APRECIEN Y TE ADMIREN, Y SIN EMBARGO, TIENDES A AUTO-CRITICARTE. Y AUNQUE TIENES ALGUNAS DEBILIDADES EN CUANTO A TU PERSONALIDAD, GENERALMENTE HAS PODIDO LOGRAR COMPENSARLAS.
TIENES UNA CONSIDERABLE CAPACIDAD SIN UTILIZAR QUE NO HAS SABIDO APROVECHAR PARA TU VENTAJA.

LOS DEMÁS USUALMENTE VEN EN TU EXTERIOR A UNA PERSONA SUFICIENTEMENTE DISCIPLINADA Y AUTO-CONTROLADA, PERO REALMENTE POR DENTRO TIENDES A SER INSEGURO Y A PREOCUPARTE.
EN CIERTOS MOMENTOS HAS LLEGADO A TENER SERIAS DUDAS SOBRE SI HABRÁS TOMADO LA DECISIÓN CORRECTA O HABER HECHO LO CONVENIENTE.

PREFIERES UNA CIERTA CANTIDAD DE CAMBIO Y VARIEDAD Y TE INCONFORMAS CUANDO TE LLENAN DE RESTRICCIONES Y LIMITACIONES. TAMBIÉN TE ENORGULLECES DE TENER LA GRAN CAPACIDAD DE PENSAR INDEPENDIENTEMENTE Y DE NO ACEPTAR LAS AFIRMACIONES DE OTROS SIN PRUEBAS SATISFACTORIAS. PERO HAS NOTADO QUE NO SIEMPRE ES PRUDENTE SER DEMASIADO SINCERO AL REVELARTE A TI MISMO A LOS DEMÁS.
EN CIERTOS MOMENTOS ERES EXTROVERTIDO, AFECTUOSO, Y SOCIABLE, MIENTRAS QUE EN OTRAS OCASIONES DISTINTAS PASAS A SER INTROVERTIDO, DESCONFIADO, Y RESERVADO. ALGUNAS DE TUS ASPIRACIONES PUEDEN LLEGAR A SER UN POCO IRREALISTAS.

Ayer, leyendo un post de Taker sobre su visita a un lector de cartas; en dicho post mencioné el Efecto Forer, que nuestra amiga wikipedia define como:

...la observación de que los individuos darán aprobación de alta precisión a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para ser aplicadas a un amplio espectro de gente.

Es como decir verdades a medias, verdades que encajarán casi a la perfección a un amplio sector de la población.

Siguiendo con la consulta en wiki, menciona el por qué tiene éxito éste efecto:

  • el sujeto cree que el análisis se aplica sólo a él
  • el sujeto cree en la autoridad del evaluador
  • el análisis enumera mayormente atributos positivos

Y es así como se obtiene el éxito, te autoproclamas tarotista, lector de cartas, creador de cartas astrales, etc., etc., y lo demás viene por si solo.

Fue así que me encontraba buscando un link con información sobre el efecto para dejar en los comentarios del RIP, pero fue entonces cuando me encontré con la página Sobrenatural que pregona que obtienes tu carta astral personalizada ¡gratis! [La mía es la que está al principio del post.]
De inmediato me saqué de onda, porque:

  1. Esa no es una carta astral, una carta astral muestra las posiciones de los planetas [como ésta] en determinado hecho, ejemplo: El día de tu cumpleaños.
  2. Es un grosero, se la pasa gritando mientras te lee tu carta.
  3. Sí está personalizada, pues lleva mi nombre -que habían pedido en un principio-
  4. El texto, es una copia -casi fiel- del que utilizó Bertram R. Forer como demostración

Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.

En fin, ¿qué se podía esperar de los charlatanes? Sólo engaños y gente que se deja estafar, ni modo, la ignorancia cuesta y hay quien sabe aprovecharla.

Cheers!

6 Opiniones:

IAN (kami) Says:
mar. abr. 13, 10:13:00 p.m.

de hoy en adelante me dedicare a estafar a peronas en masa como walter mercado xD

no se que es mas denigrante, ser un predictor del futuro o ser politico xDDD

weno pss hacen casi lo mismo xDD

Saludos!!!

Martha (Mish) Says:
vie. abr. 16, 12:25:00 a.m.

Y esa "carta astral" que te pusieron me definen a mi! hay cosas en las que estoy de acuerdo...jajaja y si...pero como dices...son cosas tan generales que hasta el perro puede tener tu misma carta astral..

Y si, eso de escribir con mayúsculas es como si estuvieras gritando..ya lo dice el manual de Carreño virtual...

Saluditos!

Lalo Márquez Says:
dom. ago. 15, 03:11:00 a.m.

Y terminaste de leer tu carta?

Seguramente no, porque al final se te pide que califiques qué tan exacta fue tu lectura y al enviar el formulario te presento precisamente la explicación y ahí es donde te revelo que la misma carta se utiliza para TODOS los más de 70 mil participantes hasta la fecha, con los siguientes resultados:

5 - Exacto 19664 votos - 27.8% del total

4 - Muy Bueno 27245 votos - 38.51% del total

3 - Bueno 15876 votos - 22.44% del total

2 - Regular 5076 votos - 7.18% del total

1 - Malo 2882 votos - 4.07% del total

Lalo Márquez
SobreNatural.NET

Lalo Márquez Says:
mar. ene. 18, 08:29:00 p.m.

Sí, definitivamente dejé sin palabras al megalómano ignorante de este blog. Eso le pasa por no leer bien.

ѕeяcн Says:
mar. ene. 18, 09:32:00 p.m.

Lalo, perdón por no ser un genio como tú, ¡oh, omnipotente!

No sabía que debía contestarte, y mucho menos que estubieras al pendiente de una respuesta por más de cinco meses.

Por tu paciencia, aquí va tu respuesta:

Sí, leí TODA la carta astal y si bien, fue un error de mi parte NO explicar que tu página se da la explicación del efecto forer, mi post fue para ejemplificar cómo los charlatanes de que manera tan sencilla pueden atrapar a la gente.

Si alguien es un megalómano aquí, eres tú, con tu enorme ego vienes a 'insultar'.

¡Gracias por perder tu tiempo!

ѕeяcн Says:
mié. ene. 19, 12:08:00 a.m.

Antes de que otra cosa ocurra:

*Estuvieras