Mi cultura musical...

| 14 octubre 2009 | |
En este momento que escucho 'Sweet Child O' Mine', de Guns N' Roses, no sé por qué motivo vinieron a mi mente diferentes imágenes de mis distintas épocas musicales, casi podría decir que aparecieron de manera cronológica.

Esto me llevó a pensar en todas esas épocas y sus constantes cambios, pues aunque parezca lo contrario, no todo ha sido Queen.

Mis primeros recuerdos musicales seguro vienen de mi infancia, si bien me cuesta muchísimo trabajo recordar las rondas infantiles, o las canciones de Cri-Cri [a veces le pregunto a mi mamá si yo escuché esta música, al ver que no recuerdo mas que vagas estrofas], sé por las evidencias que hay, discos de vinilo, que sí fui alguien que las escuchó y casi estoy seguro, que fue una vez tras otra. También está lo que mi papá ha escuchado desde que tengo uso de razón, la música clásica, Mozart, Chopin, Beethoven, Schubert, Vivaldi, etc.

Luego di mi salto hacia la 'maduración' musical. Recuerdo ir en famila en un centro comercial y descubrir entre varios discos, uno de Emmanuel, que por aquella época era un gran hit con su canción 'La Última Luna' [a ver si encuentro la versión digital para recordar viejos tiempos] del disco 'Entre Lunas', que si mi memoria no falla, fue MI PRIMER disco, tengo vaguísimos recuerdos de las demás canciones del disco, pues acaparaba mi atención la rola antes mencionada. Luego, recuerdo el haber escuchado a Mijares, Lucerito, Loco Mia, Magneto, de ese tamaño era la pobreza musical hasta mis 11 años, era lo que teníamos al alcance [gracias radios locales]. No me avergüenzo de lo que por aquel entonces escuchaba.

Vino después, a mis 12 años, mi entrada al mundo del rock, llenando mis oidos con música en inglés, Queen lo inició todo, luego vinieron los Guns, Metallica, Bon Jovi, Iron Maiden, Black Sabbath, The Doors, Led Zeppelin, hasta los Beatles, mas adelante vendría el grunge con Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, hasta recuerdo estar en la secundaria y haber forrado mis libretas con posters de Metallica. No escuchaba nada que no fuera rock, atrás habían quedado los años de Emmanuel y compañía.

Pero, añitos mas tarde, por algún motivo me acerqué al mundo pop, no puedo recordar como fue. Pero entré al mundo de Kabah, Fey, Backstreet Boys, hasta me dejé seducir por los encantos de Britney Spears [aunque esto era más físico que musical], podría presumir que tengo mis discos de Kabah y que uno lo compré dos veces sólo porque agregraron una canción y que otro lo compré primero en cassette luego en CD, que tengo el primer disco de Fey, hasta el 'Color de los Sueños'.

En mi época universitaria le entré al mariachi y a la banda, cosas que aprendí a tolerar gracias a mi amiga Yadira, ya que escuchar durante cuatro años esa música camino a la universidad no eran para menos, además de la asistencia frecuente a los antros que tocaban ese tipo de música. También se convirtió en el soundtrack de las pedas universitarias. En esa misma época, me abrí a lo poco de música en español que escucho en estas épocas, [re]tomando grupos viejos como Café Tacvba, Enanitos Verdes, Fobia, Zurdok, etc. y cosas nuevas en aquel entonces, como Zoé, Natalia Lafourcade, Juanes, Kaay, etc.

Mucho de lo que he escuchado lo he dejado de escuchar, pero el rock y la música clásica prácticamente siempre han estado ahí, en esta época, como adulto, me considero tan ecléctico que estando en mi computadora puedo pasar por tantos géneros desde la música clásica hasta el heavy metal, y por tantos grupos y solistas que si le dijera que me considero rockero a alguien quien no me conoce, no me creería. Por eso cuando leo la cita de Friedrich Nietzsche 'La vida sin música sería un error' no puedo mas que estar totalmente de acuerdo.


Momento de alocarse un poco:



Cheers!

4 Opiniones:

Mish Says:
mié oct 14, 11:37:00 p.m.

"salió volando por la ventana, era el hombre del mañana..."

Cómo olvidar esos tiempos...y cómo olvidar cuando jugabamos a ser artistas y nos la pasabamos dando vueltas y vueltas por la sala, empuñando la mano como si fuera micro, improvisando nuestras luces de colores, etc...

Que bonito era eso...:)

Saluditos!

Taker Says:
jue oct 15, 10:00:00 a.m.

Fijate que a mi me gustan mas las de Emmanuel anteriores a ese disco (claro que me gustan algunas mas 'recientes' pero me gustan mas las viejas).

Y creo que todos hemos pasado mas o menos igual, eso si a Britney y a LocoMia yo nunca le entré.

Saludos

ѕeяcн Says:
jue oct 15, 11:37:00 a.m.

Creo que debí poner CULTURA
entre comillas.

Mish:

Estaría chido encontrarle
significado a la letra.

Jajaja, sip, cómo olvidarlo,
ya sea haciendo coreografías
o siendo un as de la guitarra
o batería... Jajaja, los de las
luces, nombre, si eramos unos
talentos sobre el escenario.

Sip, y lo disfrutabamos.

Saluditos.

Taker:

Pues ni idea de las canciones
anteriores, conozco algunas
pero no sé si sean de la época
anterior al disco.

Jajaja, bueno, como dije, eso
de locomía era gracias a la
poca música programada en el
Estado. Y Britney, ya dije por qué.

Saludos!

Zosesbnv Says:
jue oct 15, 08:56:00 p.m.

Creo que la mayoria de nosotros ha pasado por lo mismo, primero escucha lo que sus padres, luego los ultimos hits y despues se embarca en una busqueda por su genero favorito. El rock es la nueva musica clasica. Saludos!

Publicar un comentario