Exo-Politcs

| 04 septiembre 2009 | |
Perdiendo el tiempo en internet, me encontré el siguiente artículo, es sobre la portada Black Holes and Revelatios, de Muse [cuando ni información del grupo buscaba], así que para los que no les late [no pos a nadie] pues mejor no sigan leyendo porque si es muy largo.

Me gustó el análisis que hizo del arte del disco, que si bien algunas cosas yo las interpretaba de esa manera, otras ni siquiera las imaginé. Yo digo que todo calza muy bien, y es que, Matthew Bellamy siendo alguien con inclinación y adoración de las teorías de conspiración, extraterrestres y temas similares, las siguientes ideas no me suenan tan descabelladas.



"Por que a veces lo simple es lo mas complejo." Podria ser la frase que resumiría todo lo relacionado con el que fuese el último disco de estudio hasta la fecha publicado por la banda británica "Muse", Black holes & Revelations.

Ya de por si mucha gente considera este grupo como muy especial, por su virtuosismo, por sus líricas cargadas de denuncias sociales y paranoias varias, por sus excelentes directos y reinventarse a cada disco que publican. Con BH&R, dieron un paso mas allá, explotando otra faceta, la de los mensajes subliminales, esos que no ves a simple vista, pero que están ahi.

Y la portada del disco BH&R es una de las mayores muestras conceptuales sobre los mensajes ocultos que podemos encontrar en estos dias. Un mensaje duro que golpea brutalmente a nuestra sociedad, pero que no son muchos los que estan capacitados para verlo, por ello hoy, quiero transmitiroslo.

Que veis en esta portada? 4 tios sentados alrededor de una mesa en un desierto? Eso es lo simple, lo que muchos pensaran, lo que muchos no entenderan. La realidad es otra.

Para comenzar a descifrar el acertijo, hay que empezar por el título del disco, Black Holes & Revelations, y quedarnos con una de las palabras, "Revelations". Quien piense que su significado es "Revelaciones" estará cometiendo el primer fallo. No significa "revelaciones", sino "Apocalipsis".

En la biblia, el apocalipsis es el último libro, y en ingles, recibe el nombre de "Book of revelations". Tenemos la primera pieza. Lo que mas recuerda la gente sobre el apocalipsis son sus 4 caballeros, y mirad por donde, aparecen 4 personas sentadas en la mesa. Casualidad? No, pero vamos a relacionar a los caballeros con algo del disco.

La única relación posible esta en la última canción del disco, "Knights of Cydonia" (Caballeros de Cydonia). La palabra caballeros está ahi, pero como relacionarla con esos hombres de la portada? Pasamos a la siguiente palabra clave, "Cydonia".

Cydonia en vista aerea


No muchos sabrán que es Cydonia, pero con google seguro que lo descubris. De todos modos os lo digo, Cydonia es una region del planeta Marte. Concretamente una region donde se descubrieron lo que se llamaria "Las caras de marte", una serie de estructuras donde aparecian con forma de caras, lo que suscitaba a teorias sobre civilizaciones antiguas en marte.

Que pinta marte en todo esto? Bueno, volvamos a la portada antes de que nos estalle la cabeza. Vamos a hacer un juego, mirad la portada durante medio minuto, intentad buscar la relacion con Marte, y sinó, mirad la respuesta en el siguiente párrafo.

Lo habeis encontrado? Exacto. La clave está en 2 detalles. La primera, el color rojizo de la tierra, como la de marte. Pero como esto puede pensar la gente que tambien hay zonas de la tierra con el color del suelo muy rojizo, vamos al segundo detalle: La propia tierra y la luna aparecen en la parte alta de la imagen.

Tierra rojiza y la tierra en el fondo, esta claro que es marte. Concretamente Cydonia, en referencia a Knights of Cydonia, y esta misma habla de unos caballeros en Cydonia, 4 exactamente son los que aparecen en la portada, 4 al igual que el libro del apocalipsis, que tiene su referencia en el titulo del disco. Conclusión, todo esta conectado, el titulo del disco, de la última canción, y la imagen la corrobora.

Pero esto no es todo por que, que clase de mensaje hacia nuestra sociedad es recrear a los 4 jinetes del apocalipsis en medio de marte? Ahora viene la segunda parte, la de la chicha, la del puñetazo en la cara para todos nosotros.

Como podeis observar, cada jinete tiene un traje distinto, uno dorado, otro con espejos, otro con ojos dibujados, y otros con simbolos religiosos de todas las religiones.

El significado es directo, los trajes simbolizan a 4 problemas de nuestra sociedad actual, y digo problemas por que si estan simbolizados en los jinetes del apocalipsis, esta claro que no los estan pintando como cosas buenas.

En las propias palabras del lider de Muse, Matthew Bellamy, cada traje representa uno de los 4 males de la humanidad actualmente.

Y esos males son estos: El dinero y los ricos, representado por el traje dorado; el gobierno esta representado por el traje con ojos, metáfora de que "el gobierno todo lo ve y lo controla"; los simbolos religiosos son referencia clara a la religión. Y por último el traje de espejos, imitando a unos paneles solares, son los recursos naturales, aunque mas bien sería la explotación de estos.

Recreación 3D de la "cara" de Cydonia


Curiosamente, en la mesa vereis que hay unos caballos pequeñitos, en lo que Dominic Howard, bateria de Muse, explico que es una metáfora que viene a decir que los jinetes del apocalipsis que se simbolizan en la imagen del disco, han dejado pequeños los pecados de sus propios caballos, por eso aparecen pequeños, estos 4 han superado en maldad a los corceles, que en el libro del apocalipsis, simbolizaban al anticristo, la guerra, el hambre y la muerte.

Tambien esta el detalle de que solo se ven 3, a lo que pensareis que es una errata pero no, el 4º caballo está en esa imagen, ahora os la comentaré.

Vamos a centrarnos en otro aspecto de esta imagen, las miradas de los jinetes. Si, tambien cuenta la mirada.

Observadlos fijamente. Veis como por ejemplo el jinete dorado que representa la clase alta y el dinero, mira al gobierno fijamente, y da la espalda a la religión, que la mira fijamente, una referencia de como la alta sociedad intenta contar con el apoyo del gobierno, o incluso formar parte de él, tambien la conexión que aparentemente hay entre ellos (aunque el gobierno no devuelve la mirada, pues tiene algo que le preocupa mas), mientras que los ricos han olvidado y renunciado a cualquier conexión con la religión.

También fijaos de que el brazo derecho del hombre con el traje dorado, esta sobre la mesa, en dirección al hombre de espejos que representa los recursos naturales. Signo de que los ricos intentan sacar tajada de los recursos naturales, para enriquecerse mas. Esto se puede ver en nuestra actual sociedad con el caso de los jeques de paises árabes, que se enriquecen explotando el petroleo, materia prima codiciada por las sociedades desarrolladas.

El gobierno en cambio mira fijamente a el hombre de espejos, los recursos naturales, alusión del control que quiere tener el gobierno sobre estos y su explotación. También el hecho de que esté de espaldas es un signo de que el gobierno no muestra a la sociedad sus verdaderas intenciones, su verdadera realidad; solo nos enseñan su presencia, y lo que quieren que veamos, sus ojos que nos vigilan.

El hombre que representa la religión mira fijamente al dinero, clara descripción de como la religión a lo largo de la historia a usado esto para enriquecerse. Pero ademas este hombre tiene unos tapa ojos (o como se llamen) que simboliza la misma ceguera que provoca la fe en las personas. Por cierto, el tapa ojos de caballos es la referencia al 4º corcel desaparecido.

Por último los recursos naturales, miran fijamente al gobierno, conscientes todos de que estan siendo sobreexplotados. La mirada la explicaré al final del todo.


La explotación de recursos naturales es una realidad


Es fascinante todo lo que se puede sacar de esta simple imagen, pero no acaba la cosa aqui. Algo tenia que representar la tierra en la imagen, además de decirnos que estan en marte (un lugar desolado y desértico, otra simbologia de como quedará nuestro mundo si ganan estos "jinetes"). No es muy dificil deducir que la tierra representa a la sociedad, a todas las personas que no pertenecen a ninguno de estos 4 males, a la gente corriente. El mensaje es claro, estos 4 "jinetes" estan totalmente fuera de nuestro alcance, al igual que no podemos o es casi imposible actualmente llegar a marte, es imposible llegar a donde estan los ejes centrales que controlan estos 4 males.

Pero por otro lado, al igual que la tierra que vemos en la imagén, cada dia vemos a los 4 "jinetes" actuar, vemos los movimientos del gobierno, la sobreexplotación de recursos, sin poder evitarlo, la religión en el dia a dia de millones de personas, y el dinero de los acomodados actuar. Los vemos ahí pero son casi innalcanzables para nosotros, estan muy lejos de nosotros, casi tanto como de la tierra a marte.

Como coletilla final a la portada del disco, una referencia con otra de las canciones del disco: City of Delusion. Pero esta vez no es con el título, sino con la letra, concretamente 4 frases que representan a cada uno de los caballeros del apocalipsis.

El primero, la religión, estaría relacionada con la frase: I will avenge and justify my reasons with your blood (“Vengaré y justificaré mis razones con tu sangre”). Es una clara alusión a las innumerables guerras, batallas y muertes que se han realizado a lo largo de la historia, en nombre de dios, actualmente lo podemos ver en "la guerra santa" que proclaman movimientos islamicos, en nombre de Alá. La religión y la fe como justificación para matar y segar vidas, una realidad como pocas.

Al gobierno le corresponde la frase: I choose to hide, from your all-seeing eye (“Elijo esconderme del Ojo que todo lo ve”). Aunque mas que una frase que describa al gobierno, es una frase que describe la sociedad en su afín de evitar que el gobierno tenga el control absoluto de sus vidas.

A la alta sociedad y el dinero le corresponde la frase: Do not deny, that you live and let die (“No niegues que vives y dejas morir”). Referencia clara a como la clase alta vive por todo lo alto, omitiendo y despreocupandose del resto de la sociedad, sin importar si estos viven o mueren, indiferencia total.

Por último los recursos naturales, le corresponde esta frase: You’ll not rest and settle for less, until you squander what’s left (“No descansarás ni te calmarás hasta que derroches lo que queda”). Una frase que describiría la situación de los recursos naturales frente a los gobiernos, el inminente agotamiento de las reservas de petroleo, la deforestacion y desertizacion, la extinción de especies de animales...

Hubo una teoria en la que la representacion del hombre de espejos se cambiaba de los recursos naturales por los medios de comunicación, por eso de que los espejos serian una metáfora de que los medios de comunicación "reflejan" a los otros, pero solo la fachada, el exterior, siendo manipulada y controlada por el gobierno, quien la mira fijamente. Pero si habeis llegado hasta aqui, vereis que aunque no es mala teoria, no casa del todo, sobretodo con la frase de City of delusion. Definitivamente, el hombre de espejos es la explotacion natural.

Dejé para el final lo que significaba la mirada final del hombre de espejos que representa a los recursos naturales. Como vereis, los 4 jinetes estan sentados de manera que parece que esten hechando una partida de poker, y los recursos naturales, miran fijamente al gobierno.

Esto significa que el gobierno es el siguiente en jugar carta en este juego maldito (de hecho, no se le ve las manos en la imagen, pero se le ven los codos flexionados, apoyando los brazos en la mesa, como cuando juegas a las cartas) , y que el hombre de espejos depende de esa jugada, de si el gobierno quiere finalizar la partida, ayudando a los recursos naturales, o en cambio, quiere el gobierno continuar con este juego, un juego que dejaria a nuestro planeta tan muerto y tan desertico como las rojizas tierras de cydonia.


Bueno, creo que estaría de más agregar algún comentario a esto.

Cheers!

1 Opiniones:

Mish Says:
sáb sept 05, 11:33:00 p.m.

Lo leí completito! :DDDD

Pues si, tiene mucha coherencia la imagen como lo que dicen y tienen muchas cosas ciertas....

Así deberían de ser todos los artistas, involucrarse y hacer interesantes las portadas de los discos...

Saluditos!

Publicar un comentario