Me harto con 'Un Canto Por México' Vol. 2

| 21 mayo 2021 | |

Sí, aquí otra vez, para volver a hablar de Natalia y su reciclaje. El próximo 28 de mayo saldrá a la venta el *esperadísimo 'Un Canto Por México' vol. 2, donde Natalia nos vuelve a dar pan con lo mismo, cosa que era sabida y que mencioné en esta publicación anterior.

Más allá de que el artista es quien decide hacia dónde llevar su arte, siento que el abusar de canciones de las que ya existen decenas de versiones y el de reinterpretaciones de temas propios en menos de 5 años, empieza a ser una fórmula que ya llegó a su límite, o eso es lo que deseo. Para un siguiente álbum Natalia debería de dejar de recurrir a más covers, no me cansaré de poner como ejemplo 'Hasta La Raíz', un disco que elevó su carrera, la llevó a nueva gente, a nuevos lugares sin necesidad de recurrir a temas conocidos por todos, una muestra de lo que puede hacer con ese gran talento.

Y es que, sólo hace falta echarle un vistazo al tracklist de este nuevo lanzamiento y ver que está lleno de canciones conocidas por todos y otra vez, reinterpretaciones:

  • 'La Llorona' es uno de los colmos de este disco, si bien 'Un Derecho de Nacimiento' cuenta con tres versiones en diferentes álbumes, ¡esta está dos veces en uno mismo!, una en versión acústica y otra acompañada por Ely Guerra y Silvina Estrada.
  • '100 años' que tiene el mismo número de versiones a lo largo de su vida y quién sabe cuántas veces la habrá cantado Pepe Aguilar quien será el acompañante en esta versión.
  • Esto que se entiende como una especie de medley [popurrí, pues] con los temas 'Alma Mía'/'Tú Me Acostumbraste'/'Soledad y el Mar'. Alma Mía ya fue incluida en Musas Vol. 2 y Soledad y el Mar en Musas Vol.1
  • 'Luz de Luna' que ya se incluyó en Musas Vol. 2, pero ahora estará acompañada de Aida Cuevas y tema del que también se han hecho decenas de versiones.
  • Y antes de cerrar la primera mitad del disco están un par de temas inéditos, también en forma de popurrí, que no son ni inéditos ni de autoría de Lafourcade, son temas de Mon Laferte, 'La Trenza' y 'Amor Completo' imagino que fueron elegidas porque tienen mucho que ver con esta etapa de Natalia, musicalmente hablando.
  • 'Nada es verdad' es un tema de Los Cojolites en el que invitaron a Natalia a participar en él por ahí del 2017 y no podía faltar la versión 2021.
  • Natalia y Carlos Rivera en el 2017 cada uno hizo su versión de 'Recuérdame', el tema de la película de Pixar, 'Coco', y en este disco harán ooootra versión, *muy necesaria como todas las demás.
  • 'Soy lo Prohibido' con Caetano Veloso... sin palabras, otra versión más.
  • 'Tú sí Sabes Quererme' de Musas vol. 1 con Rubén BladesMare Advertencia Lirika.
  • Y para cerrar 'Para Qué Sufrir' de Hasta La Raíz, esta vez acompañada de Jorge Drexler.
En el caso del volumen anterior al menos había un par de temas inéditos, en este ninguno. Entendiendo inédito como algo nuevo, jamás oído, nada con lo que estés familiarizado, no como una nueva versión, porque en ese caso, los últimos cuatro discos serían algo novedoso. Realmente siento que al menos estos dos últimos álbumes aportan muy poco, quizás dejen una versión mona de alguna canción, pero no más.

Igual que en la entrada anterior, no tengo ganas de adquirir esta nueva entrega, quizás alguna vez llegue a comprarlos, pero más por coleccionismo que por ganas de escucharlos, antes prefiero, y por mucho, escucharme 'Las 4 Estaciones del Amor' que siento, aportó más al crecimiento de Natalia.

*Es sarcasmo, para aquellos que no lo entiendan


«Nunca vayas por el camino trazado, porque conduce hacia donde otros han ido ya.» 
Alexandre Graham Bell 

0 Opiniones:

Publicar un comentario