Vucetich: Espejismo Chiva.

| 21 mayo 2021 | |

REY MIDAS.

Pues sí, Víctor Manuel Vucetich se queda un año más, se supone debería sentirme feliz pues es uno de los técnicos del futbol mexicano más exitoso, eso no está a discusión, es un multi campeón, desde Tecos hasta Rayados, pero en Chivas, al menos en este año que tiene como director técnico [dos torneos], para mi, no ha mostrado más que Boy, Cardozo o Tena. 

En el papel, se escucha muy bonito que sólo ha perdido 9 partidos de 36 dirigidos, y que en esos torneos logró poner a Chivas en 7mo. y 9no. lugar, pero cinco de esas derrotas se las llevó en el último torneo [y el primero que tiene completo] para igualar el número de victorias. Los empates han salvado los números de Vuce, he ahí por qué son mediocres.

¿EFECTIVIDAD SOBRE RESULTADOS?

Lo que se puede discutir es la razón por la cual se le está dando continuidad en Chivas, resulta que, tras "un largo debate y análisis", según Ricardo Peláez, se llegó a esta conclusión por su porcentaje de efectividad, pues está arriba del 50%, no parece importante si el equipo tiene una mentalidad ganadora, si tienen un estilo de juego definido, si se ha conseguido algo importante en lo individual o en conjunto, etc., no, eso no importa, sólo la efectividad; incluso, se le dio más peso a esa efectividad que a los títulos ganados por Matías Almeyda [5], uno de los técnicos más exitosos de la historia Chiva [y de la historia resiente, que no es que tenga mucha competencia tampoco], más allá de si un título tiene "más valor" que otro.

Tampoco se trata de decir que los números de Matías eran sobresalientes, incluso son similares a los de Vuce en el acumulado, es decir, en todo el tiempo que duró como técnico y quizás lo más importante, Almeyda entregó en su primer año un título, le dio identidad al club con jugadores de medio pelo que en cierta medida los hizo subir de nivel, hubo conexión técnico-afición-equipo, sin siquiera la mitad de bagaje de VMV.

Se dice que los resultados [mediocres] como director técnico de Chivas, se deben a que, "él no armó el equipo", pues llegó para relevar a Luis Fernando Tena y aquí es cuando empiezo a dudar de la capacidad de Vucetich, pues, un técnico al que llaman Rey Midas uno supondría que podría hacer mejores cosas con lo poco o mucho que tenga a la mano, pero no es así. Ningún jugador parece haber crecido durante este año bajo su mandato y aquí es donde entran los principales culpables: los jugadores.

¿HACER MÁS CON MENOS?

En la actualidad no se puede hablar de Chivas como equipo grande, importante quizás, pero grande no y menos cuando tienen que pasar un promedio de 10 años para salir campeón, eso, no es de un equipo grande. Su historia es grande, sí, sin dudas, su presente no. Se tiene a directores de mentalidad chiquita, faltos de identidad que eligen jugadores con las mismas características. No sé si para este próximo torneo se cumplan los caprichos de Vuce, pero con un año de trabajo con este plantel, ya tendría que entregar mejores resultados, le traigan o no los jugadores que pida.

No es nada nuevo, mucho jugador que llega a Chivas no saben en qué clase de club están, no se comprometen, sólo falta ver la cantidad de indisciplinas que se han cometido durante los últimos torneos; pierden el piso, están más concentrados en su nuevos tatuajes, nuevos carros, dinero y más dinero, todo esto es posible pues jugador que llega a la institución se siente protegido y apapachado por los directivos y a su vez es sobreprotegido por la afición, un destello fuera de lo normal y los tratan como superestrellas, sólo falta ver el trato de cracks que se le daba a Pulido o López. Es en todo lo anterior donde también debe notarse la mano del técnico, que estamos de acuerdo que no es una especie de niñero, pero sí es alguien que debe enseñar disciplina y respeto por el club al menos. 

Los jugadores tienen derecho a divertirse, pasar tiempo con la familia, amigos, pero también están obligados, porque es su trabajo y porque están en Chivas, a que en cada momento que estén dentro de la cancha, demostrar que son dignos de ocupar un lugar en el club, y esto aplica a canteranos y a refuerzos, pues suele exigirse más a un refuerzo que a alguien hecho en casa y desde mi punto de vista, a ambos grupos debe exigir por igual, unos porque se formaron en la institución y se supone que saben lo que significa Chivas y a los otros porque se les trajo para reforzar y además ocupan el lugar de alguien de casa.


0 Opiniones:

Publicar un comentario