Un Canto Por México: Natalia Lafourcade repitiéndose.

| 31 agosto 2020 | |
Unas cuantas entradas atrás hablaba sobre la carrera de Natalia Lafourcade, de cómo no todo lo que haga me tiene que gustar, aunque tenga casi 20 años de seguirla. 

Pues bien, hace unos días una amiga, con la cual comparto el gusto por Lafourcade, me compartió un video de una presentación que hizo (Natalia) hace poco, llamada 'Codo a Codo'... o algo así. Entonces, le dije a mi amiga que ni ganas de escucharla/verla después de su último disco, (que ni recuerdo cómo se llama), (ya fui a buscar, es 'Un Canto Por México')), y coincidimos en que no conectamos con esta Natalia, aunque mi amiga dice que siente eso desde el disco Musas, yo ahí todavía la 'aguantaba', no encuentro la palabra adecuada.

Para mi, esa pose de "estoy orgullosa de ser mexicana, por eso me siento super original y  por tal motivo, a huevo y para que me crean, lanzaré un disco representando la música mexicana" me da un chingo de hueva, y más cuando deja de ser algo novedoso, pues bajita la mano, Natalia lo viene haciendo desde 'Mujer Divina', tal vez no tan clavado al folclore, pero ya andaba por ahí, además:

1. No hace falta que nadie más salga con su "novedad" de álbum folclórico mexicano, ya lo hicieron decenas de cantantes hasta el cansancio, y rarísima vez son temas nuevos, siempre se recurre a los refritos, ya lo hizo Luis Miguel, Lucero, Cristian Castro, fulanito, y manganito.

2. ¿Qué necesidad de autocoverearse? (si es que existe ese término, lo dudo). Me explico, en este nuevo álbum aparecen: 

  • 'Mexicana Hermosa' que ya había salido en el Musas Vol. 1, pero en esta versión está acompañada de Carlos Rivera (otro que le salió lo original haciendo música con mariachi).
  • 'Hasta la Raíz', del álbum con el mismo nombre, pero acompañada de los Auténticos Decadentes y Los Cojolites (que sepa la chingada quiénes sean).
  • 'Para Qué Sufrir' de Hasta la Raíz, con Jorge Drexler.
  • 'Nunca es Suficiente' de Hasta la Raíz.
  • 'Lo que Construímos' de Hasta la Raíz.
  • 'Un Derecho de Nacimiento', este caso ya es ridículo, pues sería su tercer versión, la del 2012 que hizo con otros músicos, la de Musas Vol. 2 y ahora esta del 2020.
  • 'Mi Tierra Veracruzana' de Musas Vol. 1.
O sea, un total de 7 temas de 14 son reinterpretaciones. De los 7 restantes, 5 son covers, uno de Agustín Lara (no podía faltar), otro de Juan Gabriel, otro de José Alfredo Jiménez, otro de los mentados Cojolites y el choteadísimo 'Cucurrucucú Paloma' y sólo 2 son temas inéditos.

3. Quizás hubiera sido mejor hacer un concierto, grabarlo con esos invitados y venderlo como un disco en vivo, no un "nuevo" disco de Natalia; lo peor es que, hasta donde tengo entendido, este es el volumen 1 de 2, exactamente lo mismo que hizo con 'Musas', temas que le sobraron del primer disco los coloca en el disco de relleno. O tal vez ya venderlo como un disco de éxitos, aunque sea de sus últimos 3 álbumes.

En fin, esta especie de narcisismo chovinista no me gusta y habrá gente a la que sí, lo que sí, es que debo de admitir que me decepciona un poco, porque sé que ella tiene el talento suficiente como para limitarse a estar haciendo covers, pero también sé que ella va a seguir haciendo lo que le venga en gana como ha sido a lo largo de su carrera. Simplemente este no es un disco para mi, al grado de que no he ni sentido el gusanito de comparlo como me pasó con los anteriores.


'Soy una artista que constantemente he trabajado con aquello que me inquieta hacer, con mis corazonadas, con mis inquietudes, con eso que me da ganas de experimentar y no estancarme en el mismo espacio'.

Natalia Lafourcade

0 Opiniones:

Publicar un comentario