Ginger Baker.

| 07 octubre 2019 | |
El pasado 25 de septiembre se anunciaba que el legendario Ginger Baker se encontraba hospitalizado, su situación era crítica. Este 6 de octubre dejó de existir. Ginger siempre me daba la impresión de ser más grande de lo que aparentaba, aún en su juventud, será ese físico delgado, su barba incipiente, su cara angulosa, no lo sé, pero lo que tengo seguro, es que fue uno de los bateristas que al momento de tocar era un monstruo, revolucionando el género del rock con su estilo y con ello influenció a un sinfín de bateristas. Fue de los primeros en usar el doble bombo*, su estilo iba desde el jazz, bebop, hasta ritmos africanos, obvio pasando por su época de rock.

Fundador (co-fundador) de Cream, junto a Eric Clapton y Jack Bruce, quien también era de temperamento explosivo al igual que Baker (no, no pueden ser iguales, el de Baker era diez mil veces peor), lo que llevó a la pronta desaparición de este, que para muchos, fue el primer supergrupo. Siempre se supo que era una persona complicada, pero lo aquí nos debe de importar es el legado que nos dejó, ya sea con Cream, Blind Faith, Ginger Baker's Air Force entre otros proyectos; problemas personales, con drogas, con el alcohol, su enorme ego,  (aquel que incomodaba a cuanta gente se relacionara con él), su arrogancia, etc., son cosas que deberían importarnos poca cosa, pero, irónicamente, son esenciales para entender su (difícil) personalidad.

Este tipo de noticias siempre me dan una especie de bajón, se van yendo héroes musicales, ley de la vida. Curioso que cuando me enteré de su muerte de inmediato pensé en Keith Moon y John Bonham, será que eran personalidades similares, tenían sus tintes extravagantes (en especial Moon), y eran también unos monstruos en la batería, ahora ellos tres están quién sabe dónde compartiendo una vez más... si es que su ego post mortem le permite compartir con ellos.

* Ginger y Moon, después de ver que el baterista Sam Woodyard, en un concierto de Duke Ellington, usaba doble bombo platicaron sobre introducirlos en sus respectivos grupos (Cream y The Who).

When people put drummers like John Bonham, Mitch Mitchell and Keith Moon in the same bag as me, it’s really insulting. I have a gift, and none of them is even on the same street as me. Ginger Baker.

0 Opiniones:

Publicar un comentario