Q40: Queen

| 24 marzo 2011 | 1 Opiniones |
Este post está dedicado por completo a mi primer amor musical, que como muchos de Ustedes [me refiero a los visitantes frecuentes] se trata de Queen, ¿por qué la explicación de algo que pudo empezar sin la misma? Pues este 2011 se cumplen 40 años de la formación de la banda y obvio, 40 años de su -extenso- legado musical. Sin duda, serán 15 publicaciones que a nadie le importarán, pues hablaré [me haré bolas, mejor dicho] de los discos de estudio que realizaron [además, en estos meses no se me ha dado eso de la escritura].

Obviamente lo haré cronológicamente, por lo cual empezaré con su disco homónimo: Queen.

No entraré en muchas cuestiones técnicas ni haré un análisis de rola por rola, hay varios sitios que hacen eso mismo, sólo platicare un poco de lo poco [valga la redundancia] que sé. Este disco por mucho tiempo estuvo entre mi top 3, quizás ahora se encuentre por ahí del 4to. o 5to. lugar.

Tras haberse disuelto la banda Smile, formada por Roger Taylor, Brian May y Tim Staffell y el posterior asociación de Freddie Mercury se da paso a la formación de Queen. En cuanto a la posición de bajista fue ocupada por varios como Barry Mitchell, tiempo después se incorporaría de manera definitiva, John Deacon.

Si bien, el primer disco vio la luz hasta 1973, ya se había trabajado desde la formación del grupo en él. Canciones como 'Keep Yourself Alive', 'Great King Rat', 'Liar', 'The Night Comes Down' y 'Jesus' fueron realizadas en maquetas [demo], gracias a que De Lane Lea Studios querían a un grupo que probara unos nuevos equipos y Queen fue el afortunado.

Más tarde, los Trident Studios les dieron la oportunidad de grabar en forma su material, sólo que, al ser unos totales desconocidos, se les permitía usar los estudios en los tiempos muertos, es decir, cuando nadie los usaba [se dice que, en ocasiones les tocaba después de que David Bowie grababa], lo que hacía que sólo grabaran una canción por día... si bien les iba. Las cinco canciones mencionadas anteriormente, fueron regrabadas debido a la mala calidad de las maquetas.

Para el álbum se intentó incluir dos canciones de Smile: 'Doing All Right' y 'Polar Bear', ésta última no tuvo lugar.

A inicios de 1973 el disco estaba listo, el encargado de distribuirlo sería la EMI en el Reino Unido, mientras que Elektra haría lo mismo en E.U.A.

El disco fue recibido de buena forma, sin ser nada espectacular la recepción y las comparaciones con Led Zeppelin no se hicieron esperar [influencia más que obvia en éste primer trabajo], por ejemplo, la revista Rolling Stone [cuando tendía credibilidad] lo definió como:
'There's no doubt that this funky, energetic English quartet has all the tools they'll need to lay claim to the Zep's abdicated heavy-metal throne, and beyond that to become a truly influential force in the rock world. Their debut album is superb'

En el chart británico logró alcanzar el puesto 24 por 18 semanas, obteniendo certificado de oro por la venta de 350,000 ejemplares, mientras que en E.U.A. alcanzó el puesto 83 por nueve semanas, también alcanzó el certificado de oro por la venta de 800,000 ejemplares.

Canciones:

Keep Yourself Alive
Doing All Right
Great King Rat
My Fairy King
Liar
The Night Comes Down
Modern Times Rock 'N' Roll
Son & Daughter
Jesus
Seven Seas Of Rhye

Para la promoción del album se escogió 'Keep Yourself Alive' y 'Liar'

Freddie Mercury canta en 8 de los 10 temas, ['Modern Times Rock 'n' Roll es cantada por Taylor, mientras que Seven Seas Of Rhye es instrumental] además de tocar el piano; Brian se hace cargo de las guitarras, coros y el piano en 'Doing All Right'; Roger de las percusiones, voz, coros y Deacon el bajo.

'Queen' fue producido por Queen, Roy Thomas Baker y John Anthony y grabado entre Septiembre de 1971 y Enero de 1973.

Datos curiosos: En los créditos el nombre de John viene invertido: Deacon John [el Diácono Juan] y se puede leer, en otra parte: and nobody played synthesizer.