Ocaso y fracaso...

| 09 julio 2010 | 2 Opiniones |
¡Por fin!

Está por acabarse el mundial Sudáfrica 2010, después de meses de bombardeo, futbol en todos lados, todo mundo hablando de futbol, estampas de futbol, productos de edición limitada relacionados a Sudáfrica, programa tras programa especial sobre los partidos del día, afortunadamente, y debido a cierto cansancio que me ocasionó el mundial [tanto ataque mercadológico consiguió el efecto contrario en mi] hablé -para burlarme/criticar- sólo cuatro veces de éste evento -y me parece demasiado, aunque fue sólo del Tri-.

Para mi, lo PEOR que nos dejó el Mundial -y que MUY poco tienen que ver con el deporte- fue:



Shakira con su intento -fallido- de fusión de música latina-africana, su infame famoso 'Waka Waka', ¿en serio la FIFA quedó a gusto con el tema? Éste tema hace parecer una joya de la música a 'La Copa de la Vida' de Ricky Martin. No quiero imaginar la gran demanda que han tenido los sicólogos a partir de que esa aberración vio la luz. Una canción que debía emular una fiesta terminó en un tormento japonés para los tímpanos.


Oportunistas, en este caso mujeres que su único y más grande talento es: quitarse la ropa. ¿Qué tiene qué ver ésto con el futbol?, ¿por qué acapara noticias y gana espacios en diversos foros? Sin duda, las pobres tipas no tienen otra forma de sobresalir y buscan sus quince minutitos de fama, y vaya que los consiguen... sin mucho sacrificio cabe mencionar. Afortunadamente, nos salvamos de que Argentina fuera campeón, pues evitamos ver a Maradona desnudo. Cada quién sus pedos mentales.



Las vuvuzelas. Al principio me parecía cómico escucharlas durante todo el partido, luego me hartaron, al final, ya ni atención les ponía. Más cómico me parecían los tímidos intentos de la FIFA por prohibirlos. Prohibamos pues las matracas, los cánticos, otros tipos de trompetas, tambores, ¡pidamos que guarden silencio como en teatro! Estúpido, ¿no?


La pobreza de los programas especiales del duopolio Televisa-Tv Azteca. Carentes de verdadero análisis y llenos de soberbia, centrados más en presumir su tecnología -que en manos de gente estúpida, no luce-. Programas tutti futti en los que se hablaba de todo, menos de futbol que se suponía, era su objetivo; llenos de secciones que entraban con calzador, comediantes sobrepasando lo ridículo, lo grosero y olvidando la comedia. Hay quienes hicieron más con menos, como los de TVC Deportes, sin tanta faramalla.


El Pulpo Paul, a quien se le atribuyen poderes psíquicos -sólo espero que en algunos días salga Jaime Maussán anunciando que se trata de un extraterreste-. Alguien con tres dedos de frente y un poquito de lógica -no hace daño usarla- pudo haberse imaginado que lo único que hace es: escoger la bandera con colores más brillantes, tal como lo dijo un biólogo días atrás. Que haya acertado -hasta el momento- no indica nada especial. Ojalá y pronto lo hagan cocktail.

Cheers!

116.8

| | 1 Opiniones |
Antonio Baranda
México/agencia reforma

Aumentan delitos en 19 Entidades

El índice delictivo de 19 de las 32 entidades del país se incrementó durante los últimos 15 años, según revela un diagnóstico del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que depende de la Secretaría de Gobernación.

[...]Las entidades donde más se disparó la delincuencia, de acuerdo con las cifras, son Yucatán, con 210 por ciento de incremento; Aguascalientes, con 116.8; Guanajuato, con 114.7; Tabasco, con 90.9; y Quintana Roo, con 80.3. [...]

Si bien el aumento es de cierta manera generalizada en el País, no es para hacer menos la situación, yo puedo hablar por Aguascalientes.

Durante mucho tiempo fue considerada una de las Cuidades más tranquilas, cosa que a cambiado de manera radical, me atrevo a decir, en los últimos 5/6 años; por más que se cansen en gastar tintas en periódicos, cintas de videocámaras, saliva, etc., uno se da cuenta de la realidad, y hasta da risa cuando una nota nos trata de convencer de que todo está bien.

¿Es el precio a pagar por el crecimiento?

Ojalá que así como creció, se acabe.

Cheers!

Carlos y propuestas de lozanía...

| 06 julio 2010 | 2 Opiniones |
Aquí las propuestas de Carlos Lozano de la Torre, que aún [al menos por hoy] se pueden encontrar en su sitio oficial, de igual manera las coloco aquí por posible desaparición. Además, como recordatorio de lo que alguna vez prometieron, en caso de que, como suele ser costumbre, no cumplan.

EMPLEO

Aguascalientes merece vivir tiempos mejores. El costo de vida se ha disparado de manera dramática afectando la economía familiar:

El frijol aumentó más de un 80%
El atún duplico su precio en 10 años
El arroz subió 115%
Con lo hoy se compra una tortilla, antes se compraban más de tres
La electricidad subió un 123%
La gasolina casi un 50%, en un país petrolero como México.
Y hoy se compra un cilindro de gas LP con lo que antes alcanzaba para comprar 3.
Esto no puede continuar. En Aguascalientes vamos a cambiar las despensas por empleos bien remunerados. Vamos a generar los empleos productivos que Aguascalientes demanda.
Atraeremos nuevas inversiones, algo que sabemos hacer y ya hicimos como Secretario de Desarrollo Económico del Estado en su momento más productivo.

Desarrollaremos un sistema estatal de financiamiento para pequeñas y medianas empresas.

Eliminaremos la tenencia vehicular para reactivar la industria automotriz y los empleos que genera este sector vital para la economía de Aguascalientes.
Vamos a reestructurar la cartera vencida con el Infonavit para que los hombres y mujeres trabajadores que quedaron desempleados en estos años, no pierdan sus hogares.
Incentivaremos la reactivación de empleos en la construcción de 48 mil viviendas en los próximos 6 años. No existirá una sola casa con piso de tierra.

SEGURIDAD

En Aguascalientes merecemos vivir seguros. Estábamos acostumbrados a vivir un clima de tranquilidad y de paz, que nos permitía dejar nuestras casas y nuestros coches, con las puertas y ventanas abiertas. Desafortunadamente los gobiernos panistas han generado un clima de violencia e inseguridad insoportable.

Hoy ocupamos el primer lugar en secuestros per cápita de la republica.
El promedio de robo de vehículos en el estado es de cinco diarios.
Y seis de cada diez habitantes ha denunciado ser víctima de algún delito.

Tenemos la formación, la trayectoria y el carácter para asumir este problema, y lo haremos de manera integral:

Una sola policía con un mando único. Blindada contra la corrupción y entrenada para combatir el delito y devolver y garantizar la seguridad a los ciudadanos.
Mejorar los espacios públicos de nuestras colonias, pero en especial mejorar los espacios sociales para las gentes que viven en ellas.
Generaremos empleos, que es la mejor estrategia de seguridad
Incubadoras de empleo
Espacios verdes y sitios seguros de recreación
Educación de calidad
Servicios preventivos de salud

SERVICIOS

Una educación prepare a nuestros jóvenes para asumir los retos del presente y el futuro, con cobertura total, acceso a internet y el aprendizaje de una segunda lengua.
Un sistema de salud preventivo, de cobertura universal que atienda con calidad y calidez a los aguascalentenses.
Un plan de viviendas dignas, estables y seguras, dotadas de servicios públicos completos de calidad.
Un estado verde y sustentable que le dejemos como herencia, a nuestras futuras generaciones.

DESARROLLO ECONÓMICO:

Tenemos un plan integral de desarrollo económico denominado El Triangulo del Progreso, soportado en 3 columnas vertebrales, Empleo, seguridad y servicios y sustentado en los siguientes siete ejes:

Primero: recuperar el crecimiento y el empleo de nuestro estado atrayendo inversiones productivas e impulsando, a la micro, pequeña y mediana empresa.
Nuestra gente tiene que volver a trabajar en lo que sabe hacer y no en lo que hoy tiene que hacer para sobrevivir.

Segundo: impulsar el desarrollo económico local, con cadenas productivas en cada municipio.

Tercero: crear un sistema estatal de financiamiento para lo cual fundaremos un banco de desarrollo.

Cuarto: reverdecer el campo a través de un programa integral de desarrollo rural que incluya centrales de maquinaria agropecuaria.

Quinto: crear un programa de abasto y economía familiar, que permita a los sectores más vulnerables acceder a los productos de la canasta básica, a precios razonables.

Sexto: promover una economía verde, que apoye nuevos proyectos sustentables para garantizar el bienestar de generaciones futuras.

Séptimo: aprovechar las ventajas comparativas de Aguascalientes fomentando la minería, la industria, el comercio y el turismo.

Tengo la experiencia de haberlo hecho durante nuestra carrera como servidores públicos durante más de 30 años.

Por eso, entre muchas otras cosas:
Eliminaremos la tenencia vehicular.
Construiremos 48 mil nuevas viviendas.
Recuperaremos, readecuaremos y construiremos parques industriales y agroindustriales.
Cuando tuvimos la oportunidad de dirigir la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, atrajimos las inversiones que le permitieron a Aguascalientes tener empleo, estar seguros y vivir el mejor momento de desarrollo económico. Haremos que regrese ese Estado de bienestar del cual nos sentíamos orgullosos.

SEGURIDAD PÚBLICA:

Vamos a dignificar la carrera policial, generando estímulos e incentivos a quienes se destaquen en el cumplimiento de sus tareas, con financiamiento para la vivienda y el transporte y otras prestaciones como su educación y la de sus hijos.

Para facilitar el trabajo policial, se profesionalizarán las estrategias de prevención y seguridad, mediante programas y acciones integrales, que incluyan la participación de los tres niveles de gobierno; la investigación estratégica; la modernización y equipamiento de las fuerzas policiacas; el firme cumplimiento del marco jurídico; y la participación ciudadana, entre otras acciones.

Para combatir las causas que generan la inseguridad, en especial en las colonias de mayor marginación y hacinamiento, que es donde hay mayor delincuencia, recuperaremos los espacios públicos, recuperaremos los espacios sociales y generaremos empleos y oportunidades para la gente. Vamos a asegurarles a todos los ciudadanos el acceso a sus plenos derechos.

SERVICIOS

El modelo de desarrollo que proponemos combatirá la pobreza desde sus raíces.
Vamos a igualar las oportunidades a través de una educación de valores y calidad que dignifique al ser humano e incluye:

Uniformes y útiles escolares gratuitos para nuestros niños.
Ingles y valores desde el preescolar
Acceso gratuito a internet y financiamiento para la compra de computadores.
Becas para que ningún estudiante destacado se quede sin educación universitaria.
Ampliación de la infraestructura universitaria.
Haremos de Aguascalientes una sociedad del conocimiento.

Vincularemos el sector educativo con el sector productivo para que los planes de estudio se ajusten a las cambiantes necesidades de un mundo globalizado. Nuestros estudiantes serán competitivos nacional e internacionalmente.
Vamos a hacer de Aguascalientes un Estado Verde, para que nuestro desarrollo sea sustentable y piense no solo en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones.

Por eso crearemos la Secretaria del Medio Ambiente.
Impulsaremos la educación ambiental en todo el estado.
Instrumentaremos programas para el cuidado, manejo y conservación del Agua.
Crearemos un sistema de áreas naturales protegidas.
Rescataremos y estableceremos las áreas verdes en las zonas urbanas y suburbanas del estado.
Actualizaremos las normas ambientales.
Consolidaremos el manejo integral de residuos a nivel estatal.
Impulsaremos la generación y utilización de energías renovables.


Un sistema de salud preventiva, de cobertura universal que atienda con calidad y calidez a los Aguascalentenses y estimule y valore el esfuerzo de los profesionales de la salud
Un programa dinámico de infraestructura que acompañe el desarrollo y progreso planificado a largo plazo.
La vinculación de nuestros adultos mayores a la economía productiva a partir de sus conocimientos y experiencias.
Fortalecimiento de los municipios que incluye una oficina del gobierno del estado para acercarlos; La creación de una red de oficinas de desarrollo rural; una casa de cultura y talleres de artes y oficios en cada municipio
Representación política de cada municipio en el Congreso del Estado.

**Esto es por lo que vamos a trabajar.

Cheers!

**Por el bien del Estado, eso espero


Lorena Martínez: 22 propuestas

| | 0 Opiniones |
...posiblemente con el paso del tiempo sólo se cubran de tierra.

Bueno, como es un hecho de que Lorena Martínez será nuestra Presidenta Municipal, pondré a continuación sus 22 propuestas que hizo durante la campaña. Éstas se encontraban en su página oficial, pero ya no funciona. Así es esto, usan herramientas durante la campaña para acercarse a la gente que tanto les preocupa, para después abandonarlas [tanto a las personas como a sus páginas], como lo dije hace buen rato.

Bueno, las propuestas [afortunadamente las copié] quedarán aquí como evidencia. Haré lo mismo con Carlos Lozano de la Torre, aprovechando de que la página sigue en pie, porque, al paso que vamos, no lo dudo y tenga el mismo destino que la de Lorena.

Municipio Equitativo



1. Programa “Recuperando Tu Colonia”: Todas las dependencias trabajando en un solo objetivo de bienestar y desarrollo integral.


Primera etapa: 8 polígonos de pobreza y alta marginalidad urbana y rural que comprenden 34 colonias y comunidades del municipio de Aguascalientes.

Como la principal herramienta ante la inseguridad

En la búsqueda de la equidad entre los ciudadanos

Desarrollo social integral

Fomentando el deporte, la cultura, el desarrollo económico y social

Renovación de espacios públicos, áreas deportivas y la imagen de la colonia

Atención a necesidades específicas

2. Programa “Apoyo a Grupos Vulnerables”: Que se satisfagan las necesidades más básicas de la población vulnerable.


Que las 5 mil familias más vulnerables desde el punto de vista alimentario, tengan acceso a apoyos en esa materia

Apoyos alimentarios directos al sector de la 3ª edad

Con énfasis en niños y niñas de familias en extrema vulnerabilidad

Como el primer paso para la superación de la pobreza extrema

Vinculado con acciones de desarrollo integral (capacitaciones, cursos, apoyos específicos)

3. Programa “Uniformes y Útiles para Todos”: En alianza con el próximo gobernador Carlos Lozano, todos los alumnos de primaria, una vez al año, recibirán uniformes y útiles.


En apoyo a la economía familiar
Programa universal
Combate a la deserción educativa
Condiciones dignas para el estudio

4. Programa “Mujeres y Hombres por Igual”: Con un enfoque de género lograr que la diferencia entre hombres y mujeres sea solo su capacidad a través de:


30% del gabinete municipal integrado por mujeres el 1º de enero de 2011 y en incremento durante el trienio.
Vinculación con OSC´s para proyectos en salud sexual y reproductiva de la mujer, atención a la violencia, desarrollo económico.
Transversalidad de la perspectiva de género en la Administración Municipal.
Fortalecimiento del Instituto de la Mujer del Municipio de Aguascalientes

5. Programa “Microcréditos a la Palabra”: Que entre todos nos apoyemos a llevar ingresos a nuestra casa. Con preferencia a mujeres jefas de familia


Desarrollo de micronegocios
Combate a la pobreza
Aumento del ingreso familiar

6. Programa “Cooperativas Comunitarias”: Que mujeres y hombres se organicen para ser emprendedores en su colonia.


Preferencia a madres solteras
Fomento a la economía social
Aprovechamiento de oportunidades de negocio locales y regionales
Desarrollo de oficios específicos
Modelo para el desarrollo de cadenas productivas
Oportunidad para compras de gobierno

7. Programa “Jóvenes Hoy”: Que los jóvenes sean el presente de Aguascalientes, brindando los espacios y las oportunidades de expresión y desarrollo integral.


Una apuesta en el presente, para la mejora de las condiciones del futuro
Desarrollando un programa integral de atención, encaminado al desarrollo de un “Plan de vida” que involucra, desarrollo educativo, cultural, deportivo y económicamente.
Que el joven vuelva a creer en la política, creyendo en su propio futuro

8. Programa “Reactívate”: Todos haciendo ejercicio para sentirse mejor.


Aprovechamiento total de las instalaciones deportivas y recreativas
Fomento de la nueva cultura de la salud
Combate a la obesidad
Utilización del tiempo libre de jóvenes propensos al vandalismo y delincuencia

9. Programa “Salud Municipal”: Atención a la salud en una visión integral.


Vigilancia estricta de la calidad del agua potable
Verificación total en el comercio de alimentos y bebidas (Salubridad)
Combate a la obesidad
Proyecto SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño)
Atención especial a la salud sexual y reproductiva
Atención a grupos vulnerables
Convenio con médicos voluntarios para consulta gratuita

10. Programa “Sin pisos de Tierra”: En alianza con el próximo gobernador Carlos Lozano, acciones directas para una vivienda digna.


En camino directo a la eliminación de los pisos de tierra
Apoyo directo a la población en pobreza extrema
Mejora de indicadores de salud
Disminución de enfermedades dermatológicas, respiratorias y gastrointestinales
11. Festival Cultural de Colonias: Que todos disfrutemos de eventos, cursos, actividades de esparcimiento y aprendizaje.


Gira de actividades culturales por las colonias y comunidades del municipio.
Obras de teatro, cine callejero, cursos de pintura u otras expresiones artísticas
Desarrollo de cultura urbana
Concursos y exposiciones
Municipio Competitivo


12. Programa “Servicios Públicos de Calidad Internacional”: Cobertura garantizada en servicios de básicos (Agua potable, Alcantarillado y Drenaje, Electricidad); mejora permanente en Pavimentos y Banquetas, Alumbrado Público, Semaforización y Vialidad, Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, Rastro, Parques y jardines, Mercados y Panteones


Incremento de la capacidad de respuesta en el servicio de limpia y alumbrado público
Donde los trabajadores de limpia recorren 400 kilómetros diarios para mantener nuestro municipio sin basura.
Donde el área de alumbrado atiende 50 mil luminarias en las calles y plazas del municipio.
Mercados limpios y ordenados
Panteones bien cuidados
Parques y jardines siempre verdes
Cambio de tecnologías
Eficiencia y eficacia
Expansión permanente de la cobertura
Innovación
Bajo estándares internacionales

13. Programa “Abasto Suficiente y de Calidad del Agua Potable”: Que el vital líquido llegue cada vez a más familias, y que se asegure su suministro bajo condiciones de calidad conforme a estándares internacionales de salud pública. A través de:


Garantizar el abasto a todas las colonias y comunidades
Cuidado de la calidad del agua
Expansión de la cobertura
Cultura del cuidado del agua
Programa de utilización de aguas tratadas
Cuidado y atención a los mantos acuíferos

14. Programa “Gestión Integral de Obra Pública”: Hacer las obras que se necesitan.


Devolver al municipio su competitividad en infraestructura
Gestión directa de recursos federales
Planeación y programación por obras prioritarias
Atención a necesidades directas de la ciudadanía
Proyecto de repavimentación de vialidades.
Línea verde oriente: desarrollo de infraestructura de recreación y áreas verdes, desde la avenida Alameda, hasta el extremo oriente de la ciudad
Banco de proyectos a mediano y largo plazo
Construcción de infraestructura hidrosanitaria (agua potable y drenaje)
Más instalaciones deportivas y recreativas
Coordinación directa con colegios de especialistas

15. Programa “Municipio Facilitador del Desarrollo Económico”: Que quién quiera invertir lo haga fácilmente y a largo plazo.


Trámites más simples
Mejora regulatoria
Cero corrupción
Incentivos a la inversión
Fomento al emprendedor
Desarrollo de vocación económica municipal
Generación de empleos a nivel local

16. Desarrollo Metropolitano: Trabajar de la mano con los municipios vecinos para la satisfacción de las necesidades ciudadanas de la zona conurbada.


Comité operativo metropolitano
Planeación integral
Homologación de normatividad
Gestión de recursos federales

17. Desarrollo Rural: Revalorando el campo.


Apoyo a las estructuras de organización social como son las cadenas productivas
Fomentar el desarrollo de cooperativas rurales, para el desarrollo de productos derivados del campo y su comercialización
Trabajar con expertos en el campo para la integración de un programa de incremento a la productividad del campo
Fortalecimiento de la Dirección de Desarrollo de Promoción Rural

18. Municipio Verde ante el Cambio Climático: Acciones y proyectos a favor del medio ambiente y cuidado de los recursos.


Programa Municipal de Educación Ambiental
Manejo de residuos sólidos
Concientización ciudadana
Aprovechamiento de energías renovables
Más áreas verdes
Como un esfuerzo para contribuir al cuidado de nuestro planeta
Con normatividad de vanguardia
Con adecuada vigilancia ecológica
Con programas de educación y concientización en esta materia
Para la gestión de recursos nacionales e internacionales
Municipio con Gobernanza


19. Programa “Policía Única”: Reestructura total de los cuerpos policíacos y coordinación completa.


Como estrategia de reacción y combate frontal a la delincuencia
Para lograr una policía honesta, coordinada, cercana, capacitada y con vocación de servicio
Elevando la capacidad de reacción y atención ante el llamado ciudadano
Fomento de la participación social
Prioridad en la prevención del delito
Coordinación completa entre las diferentes instancias e instituciones

20. Programa “Doble Cero”: Cero corrupción, cero impunidad. Que se rompan los círculos viciosos, que las “mordidas” se terminen.


Reglas claras para la asignación de licencias y trámites, bajo un proceso certificado y completamente transparente
Contraloría ciudadana en adquisiciones y licitaciones
Fomento de la denuncia ciudadana
Vigilancia especial en áreas de conflicto como: mercados y reglamentos

21. Programa “Observatorio Ciudadano”: Un gobierno completamente transparente.


Que toda la información pública esté disponible
Total transparencia de las cuentas de banco del municipio
Proyecto 50/50 entre la ciudadanía y el gobierno municipal
Monitoreo directo de la gestión
Que sea información para saber y para resolver
Recuperar la confianza del ciudadano

22. Programa “Municipio Electrónico”: Para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías que facilitan nuestra vida común.


Sistema inteligente de información
Sistema de trámites y pagos
Nuevos procesos, menos costos
Acceso 24 horas
Información directa

Cheers!

4 de Julio...

| 05 julio 2010 | 1 Opiniones |
El día de ayer se llevaron a cabo las elecciones para Gobernador y Presidente Municipal, evento en el cual me tocó participar por segunda ocasión. Sin embargo, ésta vez mi papel a desempeñar el de suplente. Aún así tuve que levantarme en domingo a las siete de la mañana para estar en la casilla a las siete treinta.

Como la casilla se encuentra cerca de mi casa, me fui a pie y llegué casi que con puntualidad inglesa [no puedo negar la cruz de mi parroquia]; cuando llegué a mi casilla correspondiente, me dirigí con quien imaginé era la presidenta de la misma, y así fue.

Casi al mismo tiempo llegaba un señor que decía ser suplente también. Unos minutos después, el señor se dirige hacia mi para preguntarme si no debíamos ayudar a los titulares de la casilla, a lo que respondí: 'Quizás, pero ahorita no, se empieza a armar a las ocho en punto como lo marca el reglamento [por eso la gente ignorante piensa que las casillas 'abren tarde'], no ahorita, como lo están haciendo, faltan 15 minutos'

Minutos más tarde, resultó ser que el señor no sabía lo que iba a hacer, pues resulto ser un observador de partido. De ese grado es la capacitación que recibe ésta gente, además de, imagino, su domingo y su lunch.
Un observador que sabe lo que va a hacer, fácilmente hubiera reaccionado al escuchar que 'las casillas no deberían instalarse sino hasta las ocho'. Él ni en cuenta. Quizás otro la hubiera hecho de emoción.

Fui el tercero en votar, pues aunque yo no tenía nada que hacer ahí ya que estaban completos los funcionarios titulares, no iba a dar dos vueltas, así que decidí perder mi tiempo -al fin y al cabo me hicieron madrugar- y esperar para votar.
La primer persona, tenía un semblante de orgullo por ser el primero en la línea, la presidenta lo llama, él entrega su credencial y de manera inmediata, recibe sus boletas, entra a la mampara muy decidido. Empiezo a escuchar a lo lejos a los observadores de los partidos decir 'no está en la lista, no está' para que segundos después, la secretaria se diera cuenta de lo mismo.

Su primer participante y su primer error: NO se debe entregar las boletas sin antes verificar que la persona se encuentre en la lista nominal. Cuando el votante salió de la mampara le comentaron sobre el hecho, tras lo cual, no quedó de otra mas que anular sus votos. Siguiente error: NO colocar las boletas invalidadas dentro de las urnas.

Pasó la segunda persona sin problemas y luego yo. Diría que aprendieron rápido, pero no fue así. Me entregaron mi credencial antes de marcarme mi dedo. Si yo fuera una persona ventajosa, me hubiera ido y regresado después para votar de nuevo. Pero mi educación me lo impide.

En cuanto al resultado de la elección no me sorprendió, ya semanas atrás comenté cuál según las tendencias, era el pronóstico más probable, sin embargo, se dio con un margen más reducido. En fin, se irá el coco y vendrá el borrachín, además de una extensión de gobierno del primero.

Al fin y al cabo, era el oficial del gober.

Cheers!