A hacer tiempo, porque ya van 6 minutos

| 14 abril 2008 | |
* "La competencia limpia y abierta debería ser la regla"

¿Qué pasa con los equipos, con sus jugadores, con sus técnicos -salvo muy honrosas y agradecibles excepciones- que ahora han puesto de moda hacer tiempo desde incluso antes de que se cumpla el primer cuarto de hora de partido?

Me refiero especialmente, claro, a esos que visitan una cancha considerada "difícil" por la jerarquía del anfitrión. A precisamente esos equipos que consideran al mediocre 33 por ciento del botín "un buen resultado". A esos que aún no aterrizan que en la aspiración de ser grande no puedes incurrir en prácticas dilatorias -que atentan contra el espectáculo y el espíritu deportivo- por 80 o más minutos. Justo los mismos que, ya después de que les anotan y se ven desventaja, entran en una prisa desmedida, hasta graciosa (se ven como actores de película muda), agilizándose a mil por hora buscando recuperar algo del tiempo que ellos mismos se encargaron miserablemente de desperdiciar, según su "estrategia".

Este comentario nace de lo pretendido ayer por Jaguares, en su importante encuentro ante el Toluca. Su afán de perder tiempo, de matar el ritmo, de convertir la "película" del partido en un mero álbum de fotos fijas, inició prácticamente desde el silbatazo inicial. Y eso que el único resultado que le ponía como líder de grupo era la victoria; y teniendo jugadores como el "Bofo", como Itamar, como Oscar Rojas, como André Luis. ¿Cambió su actitud una vez que Israel López, de los rojos, salió expulsado, casi desde el vestidor? Nah; y menos aún cuando encontraron el gol (porque calidad les sobra) en una vertiginosa conexión entre Bautista y el tico Rojas.

Pero el objetivo aquí no es señalar a Jaguares. En realidad se trata de denunciar y lamentar la mezquindad, el miedo (que no tiene que ver con la cautela), la trampa, los afanes de no perder en vez de ganar y la miopía de quienes quieren la victoria pero sin competir. Ya dije, hay honrosas excepciones; pero justo lo contrario -la competencia limpia y abierta, respetando al público y al espectáculo- debiera ser la regla. Nuestro futbol está muy lejos de llegar a que lo sea.

Y, en esta opinión, sea el peor reclamo para esos comentaristas que, irresponsablemente, todavía califican a todo ese tinglado de marrullerías, como "colmillo". Que Dios los perdone, porque pensando así son cómplices.

Alfredo Naime Padua MedioTiempo

Siempre lo he dicho, detesto el futbol marrullero, ratonero, como quieran llamarlo. Entiendo lo que dicen de que se puede defender con órden, pero cuando la "estrategia" en todo un juego de 90 minutos se trata de defender un "golecito" [que igual te ayuda a sumar 3 puntos] a ultranza me parece mezquino.

También entiendo que en ningún reglamento del mundo dice que no se puede defender "a piedra y lodo", pero para mi eso va en contra del espíritu del juego, del competir del tú a tú, que tampoco en ningún lado dice que se debe jugar con futbol práctico y vertical, pero la verdad para mi es más vistoso un juego así que de otra manera, por algo me encanta el futbol inglés, tanta intensidad y lo demás.

Algunos pensarán que me refiero solo a algunos equipos que cada 8 días practican lo mismo, pero no, también hablo de las Chivas por ejemplo, que han tenido de esos juegos que van en contra del "espíritu" con el que tanto verborrea Vergara.

Ojalá que en vez de que nuestro futbol se paraciera al sudamericano [me refiero por lo cortado y las jugadas "colmillo"] se pareciera más al inglés.

¡Saludos!

_____________

4 Opiniones:

Mish Says:
mar abr 15, 11:00:00 p.m.

Pos si, la neta nos falta mucho....como dices el futbol europeo es más fluido...hasta en el pequeño detalle de que cuando les hacen falta, no se quedan tiradotes a ver si pierden más tiempo...simplemente luchan por el balón....

Y si, se supone que en el futbol se debe tanto atacar como defender....debe existir equilibrio...para brindar un buen espectáculo y que el resultado sea merecido al 100%...

saluditos!

Taker Says:
mié abr 16, 11:47:00 a.m.

Mmmm...
ok, sabes lo que pienso

Saludos!

Taker Says:
mié abr 16, 12:01:00 p.m.

A ver, ya en serio.

Quizá tengas razón pero ¿Por qué siempre tenemos que caer en comparciones?, me refiero a la liga inglesa en especifico.

A mi también me gusta mucho pero aunque me taches de conformista mas alla de la manera de jugar de los equipos (incluida la mentalidad de los tecnicos) acá no tenemos los jugadores que hay alla y no solo me refiero en cuanto a tecnica sino fisicamente tambien.

Si hablamos en general del futbol europeo, allá también hay de todo y no, no voy a decir que Grecia ganó una Euro defendiendose, me refiero a la "Liga de las Estrellas", ya no es lo mismo y ha caido en eso de perder tiempo también.

Ahora, bien dices que en ningún lado dice que se tenga que jugar "asi" o "asi" y es cierto, no esta prohibido ni jugar a la ofensiva ni a la defensiva pero mas allá de eso estas olvidando que el futbol pasó de ser espectaculo a negocio y por contradictorio que suene (pensando en la taquilla) a los clubes les importa poco si se da o no espectaculo.

En fin, insisto con lo mismo, no es lo mismo echar el camion atras que defender con orden :P

Saludos!

Arrigo Marín Says:
mié abr 16, 06:41:00 p.m.

Pues te doy al 100% la razon, y este tipo de situaciones nos suceden por mediocres, por comformistas, por eso nuestra seleccion nunca ha podido destacar, y siempre somos los "ya merito" y decimos siempre lo mismo "jugamos como nunca y perdimos como siempre".
La verdad el unico que si tuvo los huevos, las ganas y deseo de ser los mejores fueron los Sub-17 con Chucho Ramirez, que por cierto ojala que en el partido de mas tarde la valla muy bien.
Yo por eso ya no veo el futbol de la liga de México desde hace mas o menos un año, prefiero el de la liga inglesa y obvio le voy al Manchester United.
Y pues ojala que te puedas pasar por mi blog y darme tu opinion acerca del tema que puse está semana, gracias.

Publicar un comentario